Carta a los militantes del Partido Socialista - Pamela Pereira


Estimados compañeros:

Para participar de manera democrática en el próximo proceso electoral del Partido, un grupo de militantes construimos una propuesta política que hemos identificado con la expresión “Grandes Alamedas”, con la que el c. Allende quiso graficar la esperanza en esos momentos tan dramáticos en que se ejecutaba el golpe militar.

Nuestra lista de postulantes al Comité Central encabezada para la presidencia del Partido por la c. Isabel Allende, se hizo compatibilizando criterios de paridad, diversidad y transversalidad, dando así un paso de superación de estructuras internas anteriores.

De esta manera damos muestra de una expresión política de coherencia con lo que ha propuesto al país la Presidenta Michelle Bachelet. Nos hacemos eco de los desafíos por ella planteado. Más justicia social traducido en mayor protección social. Más participación ciudadana en todos los niveles de la sociedad. Más paridad entre hombres y mujeres. En suma más dignidad y más reconocimiento a los derechos de la persona humana.

Sin duda, todas estas aspiraciones hay que llenarlas de un contenido que traducidas en políticas públicas y realizadas, permitan al final del mandato de la Presidenta Bachelet, mirarnos de frente con el conjunto de la sociedad, y para entonces esperamos que un coro de voces se expresen para decir, sí Chile ahora es un país más justo, donde yo puedo participar y en momentos de aflicción la mano solidaria del Estado estuvo presente.

Para que esto sea realmente posible el Partido debe asumir sus responsabilidades con convicción, autodisciplina y por adhesión al proyecto propuesto. Esto implica no solo abrir sino multiplicar los espacios para la reflexión, en un contexto de pleno respeto a la expresión de ideas, teniendo por referente nuestro marco conceptual doctrinario y los valores siempre vigente del socialismo chileno: libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad.

Queremos que día a día el Partido trabaje construyendo e impulsando acuerdos políticos que hagan posible los sueños de millones de mujeres y hombres. Esta actividad requiere generar confianzas y no temores, de sumar voluntades y no de aislarse. Sin duda, se requiere de hacer reformas en el Partido, y ¿porque no plebiscitarla las mismas para que el pueblo socialista se pronuncie directamente sobre las opciones que se propongan?

En el futuro que se avecina habrá momentos de inquietud, de enfrentar conflictos más allá de nuestras discusiones partidarias, y habrá que dar cuenta de dichas inquietudes y representar lo que estimemos. Si algo no va por buen camino habrá que proponer alternativas de solución para enmendar rumbos.

Nuestra Presidenta requiere de un Partido leal y no obsecuente, y porque somos leales al Partido y al compromiso de hacer todos los esfuerzo que sean necesarios para sacar adelante la tarea que ha asumido con singular brillo nuestra compañera Presidenta, asumimos este desafío de querer conducir el Partido Socialista en esta coyuntura histórica.

Estimados compañeros, en mi trayectoria por el Partido desde los 16 años, en aquellos tiempos que para ingresar a esta tribu hacíamos unos cursillos y recibíamos un ramito de flores y un carnet de ingreso al concluir los estudios; y después en la lucha de tantos años por el respeto a los Derechos Humanos; y en general en los ires y venires por la vida he aprendido que el mejor oxígeno para las personas y las sociedades es asegurar espacios de libertad sin autocensuras o controles que ahoguen la creatividad y la voluntad de querer participar.


Pamela Pereira Fernández
Militante del Partido Socialista de Chile
En Santiago a 26 de marzo del 2006.

Comments

Popular posts from this blog

HAGAMOS HISTORIA, TAMBIEN, EN EL PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE

Lista F al Comite Central - NIVEL NACIONAL